Carles Gibernau Blog

hablemos de todo lo que me interesa, que es básicamente todo.

Páginas

Enlaces

10 mayo 2007

Tags

¿Tiene futuro el mundo editorial?

En muy pocas ocasiones he esperado con tanta impaciencia la llegada de un libro como con el nuevo libro de David Weinberger «Everything is miscellaneous«. Finalmente hoy ha llegado mi copia y sin falta he empezado a leerlo. La espera ha sido especialmente dura puesto que aunque el lanzamiento estaba previsto para el 1 de mayo, hacía varios meses que el libro había sido enviado al editor y que era posible reservarlo en Amazon.

La espera también ha sido dura para el autor que en un post comentaba lo siguiente:

  • Desde ahora hasta la fecha de publicación, veré como otra gente tiene y publica las ideas del libro.
  • Desde ahora hasta la fecha de publicación, el libro se converirá en una desactualizada y menos adecuada representación de lo que pienso.
  • Desde ahora hasta la fecha de publicación, me dedicaré a encontrar todos los errores del libro.
  • Desde ahora hasta la fecha de publicación, me dedicaré a neuróticamente a proyectar su inevitable fracaso y mi humillación pública.

Parece evidente entonces que las dinámicas de publicación tradicionales no son muy satisfactorias en el contexto actual en el que estamos acostumbrados a obtener al instante la información que necesitamos. Tampoco lo son para el autor que debe esperar para recibir el feedback de sus lectores, que es lo que realmente quiere, y que además puede ver como algunos de los conceptos pueden quedar corregidos o directamente revisados durante ese tiempo muerto.

En realidad ya hace un tiempo que se están proponiendo nuevos modelos que intentan salvar estas evidentes ineficiencias del mundo editorial:

Chris Anderson escribió su libro «The long Tail» prácticamente en directo a través de su blog de forma que constantemente recibía el feedback de sus lectores.

Un científico llamado David Shenk, que está escribiendo un libro en el que investiga qué es eso del talento, ha creado un blog («The Genius in All of us«) en el que publica sus ideas e investigaciones con el objetivo de recibir los comentarios y opiniones de los lectores.

Los autores de «Freakonomics» no tienen previsto publicar un libro hasta dentro de 2 años pero ven el blog como una herramienta para poder dar salida durante todo este tiempo a sus ideas y reflexiones.

Creo que fue Seth Godin, un experto en marketing y por supuesto blogger, quien dijo que los libros acabarían siendo una forma de tener recopilados todos los artículos y conversaciones que se habían publicado en el blog. Algo así como el libro como consecuencia y no como finalidad, que es lo que es ahora.




2 Comentarios

Comentario de
Angel María » El futuro del mundo editorial
13 agosto 2007

[…] me pasa un enlace de Carles Gibernau donde se plantea si ¿Tiene futuro el mundo editorial? Evidentemente la respuesta es si, lo que no es tan evidente es el […]


[…] Angel María, Carles Gibernau, Dioni […]


Deja tu comentario