Diseñando experiencias
Interesante la iniciativa llevada a cabo por la Carnegie Library of Pittsburgh. Al plantearse la reforma de la biblioteca, sus responsables solicitaron la colaboración de una firma de arquitectos para que se ocupara de la reforma física del edificio, algo habitual y bastante lógico. Pero lo más sorprendente es que además contrataron a una consultora de diseño para que se ocuparan de la planificación de la experiencia de uso de los usuarios de la biblioteca. Es muy interesante porque esta consultora, llamada MAYA Design, desarrolló una arquitectura de la información pero aplicada a un espacio físico, además del virtual.
Tras leer la presentación (PDF de 7Mb) que hicieron del proyecto en uno de los últimos workshops de Adaptive Path, las conclusiones que me parecen más reveladoras son:
- Importancia del estudio de los usuarios en su contexto de interacción con el sistema (en este caso la biblioteca). O sea, analizando las tareas que realizan, cómo las realizan, cuándo y con qué intención.
- La conveniencia de mantener una coherencia entre la experiencia de interacción presencial y la virtual, principalmente a través de la consistencia en los mensajes, la imagen corporativa o la complementariedad de servicios, entre otros.
- La diferencia que puede llegar a significar en el éxito del proyecto el contar con un buen equipo de diseñadores (gráficos, de interiores, de marca).
Ahora explican de nuevo su experiencia en un curso que organizan en Pittsburgh con el sugerente nombre de «User Interfaces for Physical Spaces«. Habrá que estar atentos por si suben materiales adicionales de la jornada.