El bibliotecario personal
Siempre he pensado en lo interesante que podría ser trabajar para alguien como documentalista personal, aunque en realidad nunca creí que eso fuera posible. Pues bien, resulta que Kevin Kelly, fundador de la revista Wired y uno de los autores que más admiro, tiene su propia bibliotecaria personal.
Camille Cloutier, así se llama la chica, le asiste en la investigación y recopilación de fuentes relacionadas con los proyectos de todo tipo en los que trabaja Kevin Kelly. Asimismo, se encarga de la gestión de su sitio web, y le ayuda en algunas tareas administrativas.
Su trabajo está descrito en el libro «A day in the life: career options in library and information science«, aunque entonces el puesto estaba ocupado por otra persona.
Es un libro interesante en el que se describen como es un día de trabajo de 95 personas que tienen en común ser bibliotecarios de formación. Pretende mostrar la variedad de trabajos que se pueden realizar dentro del ámbito de la gestión de la información. Es uno de esos libros al que cualquier estudiante de biblioteconomía debería echarle un vistazo. Es sin embargo todo muy previsible. La mayoría de los puestos están adscritos a bibliotecas (ya sean públicas, universitarias o especializadas). En realidad sólo 8 de los perfiles tratados están fuera de los ámbitos «tradicionales» para los bibliotecarios. Una evidencia del poco aprovechamiento de las habilidades que teóricamente tienen los bibliotecarios, y que tan relevantes deberían ser en estos tiempos.
Mantengo mi teoría de que hay toda una serie de posiciones en el ámbito de Internet para las que los bibliotecarios tienen las condiciones idóneas. Son además tareas orientadas al resultado y por tanto de gran visibilidad. Pienso en concreto en mucho del trabajo que se hace tanto en SEO como en SEM.
Algunos de estos perfiles «no tradicionales» tratados en el libro son un gestor de comunidades, un responsable de inteligencia competitiva, un gestor del conocimiento y por encima de todos la bibliotecaria personal de Kevin Kelly.
Siempre me pregunté como sería un trabajo de este tipo. Según ella, trabajar para alguien como Kevin Kelly le da acceso a todo tipo de gente interesante. Por contra, tiene que trabajar sobre los intereses de la otra persona, que puede que no coincidan con los suyos. Parece evidente que en este tipo de trabajo la clave es el personaje para el que se trabaje.
¿Hay mercado para este tipo de posiciones? Aparentemente sí. La recomendación es no presentarse estríctamente como un bibliotecario o documentalista (puede que no se tenga la percepción de necesitar uno a tiempo completo), sino que es importante destacar el papel que se puede jugar más allá del soporte a la investigación.
Lo mejor de todo es sin embargo el consejo para conseguir un trabajo de este tipo: elige uno de los trabajos que haya publicado la persona para la que quieres trabajar y agrégale valor añadido (estadísticas adicionales, análisis, citaciones, etc.). Luego, envíaselo a esa persona en lugar de tu CV y ofrécete para ayudarle en su siguiente proyecto.
Una gran lección de cómo diferenciarse.
Si tienes que elegir un personaje para ser su bibliotecario, ¿cuál es tu preferido ?
A quién eliges para ser su Bibliotecario?
2 Comentarios