Lo que quiero como cliente
En un artículo reciente (vía Signal vs. Noise) se cita un estudio llevado a cabo por una consultora en el que se analiza qué esperan los clientes de la relación con las agencias de diseño y publicidad con las que trabajan. Como resultado, se proponen 10 aspectos que todos los diseñadores deben tener en cuenta para cumplir las expectativas de sus clientes.
En vLex hemos trabajado con varias y diferentes agencias de diseño a lo largo de los años, tanto para diseño de la web corporativa, diseño de nuestros productos o diseño de materiales corporativos (papelería, catálogos, etc.). Por tanto, ya tengo bastante claro qué espero de su trabajo. Los principales aspectos son:
Que entiendan mi negocio. Estoy dispuesto a dedicar todo el tiempo que sea necesario para explicarles qué es vLex, por qué hacemos las cosas que hacemos, qué productos tengo, cómo son nuestros clientes … Lo que sea. Quiero ver cómo luego ellos completan todo lo que les he explicado con su propia investigación. Quiero que al final lo que me entreguen encaje en esa fotografía que les he mostrado y cumpla los objetivos que nos hemos marcado. Quiero que los que estén contentos sean mis clientes, y no el jurado de los premios de diseño gráfico.
Que se esfuercen por entenderme. Los diseñadores temen la frase “no se explicarlo, pero si lo viera sabría que es eso”. Pues bien, es verdad. Defiendo mi derecho a no saber explicarlo. Tengo la conciencia muy tranquila porque no creo que tenga por qué saberlo explicar. De hecho, si lo supiera explicar ya lo haría yo la mayor parte de las veces. No tengo ni idea de diseñar ropa, pero cuando veo un traje de según qué diseñador, sé que son esos los que quiero. No tengo ni idea de interiorismo, pero cuando voy a algunas casas, sé que es como me gustaría decorar la mía. Por tanto, la obligación del diseñador es recopilar toda la información que crea conveniente para poder mostrarme lo que yo quiero ver.
Que me aporten valor. El tema es, yo contrato a un profesional para que me entregue justo lo que necesita el negocio. Eso significa que debe trabajar duro, presentando tantas propuestas y tantas revisiones como sean necesarias. Con la web que me está diseñando, voy a tener que generar negocio durante al menos los próximos seis meses. El catálogo que está diseñando, lo van a recibir 30,000 personas. Voy a ser muy exigente.
Que buena iniciativa la del blog y que buen post este último. Creo que los puntos que mencionas son importantes y muy ciertos (ambos tenemos alguna experiencia) pero creo que también los clientes se jactan de tener demasiado conocimiento visual cuando en verdad muchas veces no lo tienen. Creo que hay un problema de soberbia por parte del cliente que si bien conoce su negocio (como quien conoce su cuerpo) no necesariamente sabe como ha de ser su imagen (como quien no sabe vestirse) y hay una soberbia del diseñador en creer saber que es lo bueno para el negocio del cliente.
Mi fórmula-solucion:
+ comunicacion / comunica+comun+única+accion
conversar, encontrar puntos en común, transformarlos en algo único y hacer.
Un saludo..
ah, mi blog es http://design-io.blogspot.com
Totalmente de acuerdo con el esfuerzo que deben realizar las personas que van a diseñar tus productos. De hecho es su trabajo.
2 Comentarios